Síntomas de depresión ¿Cómo saber si estás en una etapa difícil emocionalmente?
Los trastornos emocionales son enfermedades silenciosas, por eso, es fundamental aprender a reconocer e identificar cuáles son los síntomas de depresión más comunes y cuándo buscar ayuda.
¿Cuáles son los síntomas de depresión más comunes?
Existen múltiples maneras en que esta condición se presenta en el ser humano. Una de las más comunes es cuando se tienen sentimientos persistentes de tristeza o vacío y estos empiezan a interferir con tus actividades diarias. Si estas sensaciones se hacen persistentes por varias semanas, es cuando se necesita ayuda médica.
Los síntomas de depresión no tienen edad. Se pueden presentar en niños, adolescentes y adultos. Solo debes tener en cuenta que las afecciones en cada generación suelen ser distintas. Es vital consultar a un experto y que él tome las medidas y el diagnóstico correcto para evitar que la situación empeore.
Identifica diferentes cuadros depresivos
Hay cuadros depresivos que se pueden presentar de manera leve o grave. Un ejemplo del primero es cuando las mujeres cambian de ánimo en la etapa de menstruación, esos días de bajo o alto estado anímico dejan de ser protagonistas con el fin de la menstruación. Asimismo, la gravedad de la situación se determina cuando estos síntomas son persistentes:
- Estado de ánimo irritable.
- Disminución del apetito.
- Cansancio excesivo y falta de energía.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentimientos de desesperanza o suicido.
- Perdida de placer en actividades que antes disfrutaba.
Tareas diarias para alivianar los síntomas de depresión
Luego de detectar los síntomas, es fundamental consultar a un psicólogo experto en el tema para que puedas charlar con el sobre lo que sientes y qué te pueda apoyar a cómo enfrentar poco a poco este trastorno.
Es necesario que incluyas a tu rutina pequeñas acciones que te puedan apoyar y así levantar un poco tu ánimo. Podrías mejorar tu alimentación tomando malteadas o jugos naturales que aporten contenido nutricional a tu dieta, esto ayudará a aumentar el apetito en este proceso.
Conoce los síntomas físicos de la tristeza excesiva
Nuestra mente tiene un poder gigante, siempre busca manifestar las emociones que se sienten mediante dolores de cabeza, malestares en la columna, mareos, problemas del corazón, dolor abdominal o dificultad para respirar. Sin embargo, no siempre los síntomas físicos están relacionados a un episodio de tristeza o depresivo. Lo puedes determinar si cada una de estas afecciones va en aumento al pasar de los días.
Una buena manera de enfocar la mente en otra actividad, podría ser, realizar de 15 a 30 minutos del ejercicio diariamente, bien sea acompañado o en soledad. Así evitarás esos pensamientos tristes y te sentirás un poco mejor.
Consejos para reconocer la ansiedad
La ansiedad es una sensación constante de agitación y nerviosismo, la cual incluye miedo constante por un futuro catastrófico. Es importante resaltar que la ansiedad aparece como un mecanismo del sistema nervioso ante una situación de riesgo inminente. Para enfrentarla, los profesionales recomiendan ejercicios como el yoga, el cual sirve para encontrarse consigo mismo y entrar en un estado de paz.
Además de brindarles tranquilidad y paz durante el proceso de concentración, con los meses se convertirá en un excelente aliado para manejar los pensamientos repetitivos. Cabe destacar que estas prácticas deben ser complementadas por un experto en el tema.
¡No estás solo! Reconozcamos los síntomas de depresión
Identificar a tiempo puede ayudar a disminuir los efectos adversos de cualquier tipo de trastorno psicológico, así que no tengas miedo, consulta a un especialista que te pueda asesorar y te brinde las herramientas necesarias para enfrentar la depresión y la ansiedad.